fbpx

CONSEJOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA EMAIL MARKETING PARA EMPRESAS B2B. EJEMPLO DE CAMPAÑA EMAIL MARKETING

¿C

. ¿Qué es el email marketing?

Una campaña de email marketing está diseñada para mandar mensajes al correo electrónico de un usuario. El contenido de los mensajes se adapta a cada tipo de destinatario. Es una herramienta eficaz para lograr diferentes objetivos de marketing. De hecho, aunque tradicionalmente se considera que esta técnica está orientada a la conversión, merece la pena destacar que el email marketing puede usarse en diversas situaciones:

  • En la captación de nuevos clientes para la marca, con la aplicación de los emails de captación.
  • Para mantener el contacto con los usuarios y comunicar novedades (a través de newsletters).
  • Agradecer a los nuevos usuarios su inscripción.
  • Para fidelizar a los clientes que ya han hecho sus compras. De esta manera, se busca que repitan su experiencia.

1.1. Ventajas del email marketing

En la lista de las ventajas que te ofrece la aplicación del email marketing en tu negocio b2b destacan las siguientes:

  • Es una vía de comunicación rápida y efectiva para la construcción de vínculos con los clientes.
  • Ayuda a dar personalidad a la marca, ya que en los envíos de correos electrónicos puedes incorpora el estilo y la imagen más apropiados para tu empresa. Además, podrás comunicarlos constantemente a tus clientes.
  • Difundir contenido de calidad a través del correo electrónico te da la oportunidad de posicionarte como un referente en tu área de negocios.
  • No requiere de grandes recursos ni de tiempo o presupuesto. Por lo tanto, es una opción muy rentable para las pequeñas y medianas empresas.
  • Te permite aumentar la credibilidad de tu negocio, ya que el envío constante de emails ayuda a mantener el nombre de tu marca en la mente de los posibles clientes. Cuanto más sepan de ti, es más fácil que te consideren como la marca a tener en cuenta para solucionar sus necesidades.

1.2. La efectividad de una campaña de email marketing b2b

Recurrir al email marketing b2b es garantía de buenos resultados para cualquier negocio. De hecho, ofrece un índice de eficacia superior al de las redes sociales a la hora de adquirir clientes. Las estadísticas son un buen reflejo de esto. Aquí tienes algunos datos que te convencerán de ello:

Según Not Another State of Marketing, el 78 % de los especialistas han visto como aumentaba la participación de los consumidores después de una campaña de correo electrónico.

Además, la mayoría de los expertos en marketing b2b consideran que el envío de newsletters es la mejor manera de conseguir clientes potenciales, según datos del Content Marketing Institute. Por esta razón, la newsletter es la forma más usada de email marketing

Según Content Marketing Institute, casi el 90 % de los vendedores b2b ven el email como uno de sus canales prioritarios de distribución orgánica gratuita. Además, esta vía se considera como la métrica principal para medir el rendimiento de las estrategias de marketing de contenido aplicadas.

Finalmente, no podemos obviar un dato fundamental para valorar la importancia del email a la hora de contactar con los clientes de una empresa: el 80 % de los usuarios consultamos la cuenta de correo electrónico varias veces al día.

2. Fundamentos del email marketing

Si te estás planteando diseñar una campaña email marketing para empresas B2B, es muy importante que conozcas los puntos fundamentales sobre los que se articula esta estrategia de marketing online.

  • Una campaña debe ser SMART, las siglas en inglés que corresponden a las palabras específico, medible, realizable, realista y en el tiempo adecuado. Si cumples con todas estas características, podrás tener los KPI necesarios para medir los resultados con eficiencia.
  • También hay que tener en cuenta la necesidad de hacer crecer la base de suscriptores para que la campaña sea un éxito. Con este objetivo, tienes que asegurar la visibilidad de los formularios de suscripción, proporcionar a tus clientes información sobre los beneficios de la inscripción y conseguir que el registro tras el email sea lo más rápido posible para evitar que los interesados se disuadan.
  • Tienes que identificar las métricas adecuadas: las del proceso y las de los resultados. Entre ellas, destacan el porcentaje de emails enviados y entregados, el de correos abiertos y el de los destinatarios que han hecho clic en el correo recibido.
  • Finalmente, hay que señalar la necesidad de facilitar la anulación de la suscripción. Debemos dar visibilidad a esa opción y hacer que el sistema para sea fácil y rápido. Tampoco hay que olvidar la optimización para móviles.

3. ¿Qué es el email retargeting?

Se trata de la estrategia que recurre a las cookies para registrar el comportamiento de los usuarios y poder ofrecerles campañas a medida, que permitan optimizar los resultados. Permite la personalización correcta de un email en función de las búsquedas realizadas por los usuarios, los productos que han visto o las acciones que han hecho en la web.

También se pueden crear campañas específicas según el canal empleado por los usuarios o los contenidos con los que interactúan habitualmente, aunque sea fuera de la web. Se trata, en definitiva, de una manera de optimizar los emails como medio de comunicación con los usuarios.

4. 8 consejos para hacer una campaña de email marketing para empresas b2b

El email marketing es una de las opciones más rentables para las campañas de promoción online de empresas b2b, pero para lograr su mayor eficiencia es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos. Aquí tienes los más importantes:

  • Disponer de una buena base de datos. Necesitas tener una completa lista de contactos de las personas y empresas con las que vas a contactar. Es indispensable que las elijas en función de la calidad, no de la cantidad. Es decir, busca que realmente puedan tener un papel en tus ventas. Además, para que la base de datos sea efectiva, debe incluir toda la información necesaria y respetar toda la normativa RGPD referente a la protección de datos.
  • Conoce a los destinatarios de tus mensajes, para poder hacer una comunicación personalizada. Debes conocer el tipo de empresa, el puesto de trabajo del usuario, los problemas a los que se enfrentan tus visitantes y cómo buscan su solución.
  • Emails de acción. No olvides que tu campaña de email marketing tiene que estar diseñada para conseguir que los usuarios hagan una acción determinada. Por lo tanto, necesitas incitarles a ello. Con este objetivo, debes incluir una llamada a la acción que les resulte atractiva y, además, les inspire un sentido de urgencia para actuar.
  • Los asuntos son tus mejores aliados. Ten en cuenta que cualquier empresa recibe decenas de mensajes al día. Por lo tanto, es muy fácil que alguno le pase desapercibido. Una manera de llamar la atención es trabajar el asunto del mensaje para que resulte lo suficientemente llamativo.
  • Brevedad. Esta es una de las principales características que debes tener en cuenta a la hora de redactar un email. Piensa que te diriges a personas que trabajan en una empresa y, por lo tanto, están muy ocupadas. Un texto demasiado largo las echará hacia atrás a la hora de decidirse a leer el mensaje.
  • Mensajes personalizados. Se trata de un elemento fundamental para lograr atraer realmente a los clientes, y va más allá de usar sus nombres en el saludo. Una buena opción es la creación de pequeñas ofertas personalizadas en función de cada necesidad. En todo momento, el destinatario debe notar que te diriges de manera específica a él.
  • Ofrecer un valor añadido. Aportar un motivo especial a los usuarios para que se decidan a hacer la compra te ayudará a darles motivos para hacer un clic en el email. Procura que lo que ofrezcas sea algo valioso, como las pruebas gratuitas de material.
  • Incluye estadísticas para convencer al destinatario de le ofreces lo que realmente anda buscando. También los testimonios de usuarios pueden ser una buena opción.

5. Beneficios de trabajar con una empresa de email marketing

¿Estás pensando en crear tu propia campaña de email marketing? Sin duda, es una opción a tener en cuenta, pero debes acordarte de que los expertos en marketing digital, profesionales con experiencia y recursos adecuados son una garantía a la hora de optimizar los resultados de la campaña.

Contar con empresas que se dedican de manera específica al email marketing te permite disponer de herramientas como los test previos de lanzamiento, que resultan muy útiles a la hora de mejorar la tasa de apertura de los correos y el número de clics. Asimismo, ofrecen un servicio de consultoría inicial y de análisis de campañas, que ayuda a definir los costes viables de una estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba