fbpx

Posicionamiento SEO en búsquedas de voz

Estamos continuamente intentando tener nuestros sitios web optimizados para Google en la versión de ordenador. Llevamos años haciendo un duro trabajo y de pronto, hay un cambio en el buscador y nos llenan la pantalla de búsqueda de anuncios, sugerencias de Google, vídeos, imágenes… y ahora nos llegan con el posicionamiento SEO en búsquedas de voz.

Pero anteriormente, además, nos dimos cuenta de que no es solo necesario el posicionamiento de escritorio, ahora hay que posicionar también para móvil. Como no se puede dejar el trabajo a medias, empezamos a realizar este trabajo de posicionamiento.

Posicionamiento SEO en búsquedas de voz

Cuando estamos en pleno proceso de trabajo, sabemos lo que hay que hacer y como hacerlo, viene un nuevo cambio radical: optimización por búsqueda de voz. Esto empieza a doler. ¿A qué viene tanto cambio? ¿Por qué no nos dejan tranquilos por un tiempo?

El problema está en que al principìo, las cosas resultan realmente difíciles. Hay que comprender bien lo que está pasando antes de poder empezar a hacer cosas de manera productiva, planificando el trabajo de manera adecuada.

De acuerdo Google

Los principales proveedores globales de tecnología, están invirtiendo mucho dinero en asistentes virtuales, y por lo tanto, en búsquedas de voz. Google tiene asistente de Google, Apple tiene Siri, Amazon tiene Alexa, Microsoft aa Cortana, Samsung tiene su nueva Bixby, y Yandex lanzó Alice-la primera Asistente de voz  AI para el mercado ruso. Además, Amazon Echo y Google Home están siempre dispuestos a ayudarte en casa, poner música, leer un audiolibro, crear listas de cosas, establecer alarmas, y controlar los dispositivos inteligentes en casa. Incluso los frigoríficos son inteligentes y sociables ahora.

Y aunque los asistentes virtuales llevan un par de años con nosotros, esto no ha hecho más que empezar. Y debemos estar preparados para  los nuevos desarrollos que estarán muy pronto entre nosotros.

Podemos ser escépticos con respecto a estas tecnologías pero no nos puede quedar duda: están aquí para quedarse. Un estudio de MindMeld, afirma que en 2015, la búsqueda de voz pasó de 0 búsquedas a  a 50 mil millones búsquedas al mes. La empresa SEO HigherVisibility encuestó a 2.000 usuarios de telefonía móvil y encontró que el 27% de los encuestados usan asistentes de búsqueda de voz diariamente, mientras que otro 27% los utiliza al menos una vez a la semana. Estas cifras nos deben hacer plantearnos al menos, pensar sobre este tema.

Los asistentes de vos utilizan el lenguaje natural y machine learning. Esto significa que con el tiempo, son capaces de aprender los patrones individuales que usa cada persona, preferencias, comportamientos y hábitos como por ejemplo:

  • Modos de transporte
  • Restaurantes preferidos
  • Tiendas habituales

Con lo que van aprendiendo, los asistentes virtuales proporcionan resultados de búsqueda personalizados y la relevancia de los mismos dependen de cada usuario.

¿Sabes qué hacer ante esta nueva revolución en la manera de buscar información?

Primero, Móvil

Efectivamente, la mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde terminales móviles. Debido al aumento del uso del Smartphone, Google está cambiando la indexación móvil. Este proceso estará completo a mediados de 2018.

En estas circunstancias, la búsqueda por voz está experimentando un crecimiento exponencial.

En tal situación, la búsqueda de voz ahora está experimentando un crecimiento exponencial. No es difícil ver por qué. Las búsquedas de voz son rápidas (podemos hablar 150 palabras por minuto, mientras que solo podemos mecanografiar 40 palabras por minuto),  versátil (no necesitamos usar las manos) y fiable (el reconocimiento de la voz es cada vez más exacto). Más de la mitad de las consultas, serán de búsqueda por voz en 2020, según Google.

Los smartphones han pasado a formar parte de nuestras vidas, como una extensión más del cuerpo. Así, la mayoría de nosotros no podemos imaginar nuestro día sin comprobar el teléfono alrededor de 100 veces ni salir de casa sin él (de lo contrario, podemos coger alguna ansiedad malsana). Estas tendencias forman parte de nuestro comportamiento en la web y nuestra actitud de búsqueda.

Cuando se trata de consultas rápidas, lo más probable es que la gente use el  móvil. Este fenómeno tiene incluso un nombre — micro-momentos. Son los momentos en los que recurrimos a un dispositivo — a menudo un smartphone — para informanos de manera rápida de cualquier cosa que necesitamos o queremos de manera inmediata: consultar sobre una posible compra, obtener inspiración, elegir un restaurante o buscar billetes de avión. Google divide los micro-momentos en 4 tipos:

SEO en búsquedas de voz

Son “Los 4 quieros”:

  • Quiero saber: el 66% de los usuarios de smartphone, usan sus móviles para conocer mejor algún tema que han visto en en anuncio de de TV.
  • Quiero ir: se han duplicado las búsquedas que implican cercanía.
  • Quiero hacer: búsquedas relacionadas con “Cómo se hace” crecen un 70% año tras año.
  • Quiero comprar: el 82% de los usuarios consultan su móvil mientras están en tiendas.

Estos denominados micro-momentos, son el campo de batalla para las marcas. El 65% de los usuarios de smartphones coinciden en que al realizar una búsqueda en sus móviles, buscan la información más relevante, independientemente de la empresa que proporcione la información. La urgencia es un factor clave aquí. Tienes que estar ahí cuando aparezca este momento, y tienes que ser rápido y eficiente para  hacer que un consumidor potencial sea tuyo, con búsqueda de voz o no. En otras palabras, hay que estar en la búsqueda móvil.

Como conclusión, parece que quedan claros dos aspectos muy relevantes:

  • Hay que ir trabajando el posicionamiento en búsquedas por voz.
  • La búsqueda por voz y el smartphone están íntimamente relacionados.

Seguiremos estando atentos en Marketing Vitrina Digital Chile a la evolución del comportamiento del usuario en internet ante estas tecnologías emergentes.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba