Cómo crear una tienda online con WordPress y WooCommerce

Desde su nacimiento, el comercio electrónico ha tenido dos grandes problemas, uno en la parte de la oferta y otro en la parte de la demanda.

En la parte de la oferta los comerciantes tenían una barrera técnica, la configuración y puesta en marcha de una tienda online no era una tarea sencilla. En la parte de la demanda el problema radicaba en que había poca clientela y además poca confianza en el comercio online.

Ha pasado el tiempo y los dos problemas se han ido reduciendo de tal forma que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el comercio electrónico es un sector que está en ebullición y que tendrá una trayectoria ascendente durante años.

Si hace diez años había capas de la población completamente alejadas de lo que significa la red e Internet, con la aparición y el progresivo abaratamiento de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, hoy en día es complicado encontrar personas que no navegan o hacen uso de la tecnología en su día a día.

Eso unido a la mayor seguridad en los pagos que permiten los actuales sistemas de pago online y al mayor conocimiento sobre el tema, ha provocado que la clientela potencial sean todos los estratos de la población en prácticamente todos los países del mundo.

Esta parte está clara pero este artículo no versa sobre el crecimiento del comercio electrónico ni dice razones por las que a día de hoy podríamos decir que es una apuesta segura. Todo esto es cierto y es una razón más para montar una tienda online usando WooCommerce y WordPress.

La barrera tecnológica que había antes para crear una tienda online podríamos decir que prácticamente ha desaparecido y que tenemos un sistema estable, robusto, polivalente y sobre todo, muy fácil de usar y que hace muy bien su papel.

Llevo más de dos años preparando tiendas WooCommerce con Codection y os aseguro que además de ser un software que deja a todos muy satisfechos, entrando en la parte técnica se puede personalizar al extremo y el ritmo de actualización, versión a versión, es rápido y las mejoras evidentes.

¿Qué es WooCommerce?

Si leéis este blog, muchos de vosotros ya sabréis qué es WordPress, pero nunca viene mal recordarlo. WordPress es un sistema gestor de contenidos, de código abierto y líder indiscutible dentro de este tipo de sistemas. Una de las características de WordPress, es que es fácilmente extensible y modificable tanto en funcionalidad como en aspecto, gracias a los plugins y themes.

Como ya comentaba en una entrada en este mismo blog hace unos meses, WordPress sirve para mucho más que para crear un blog y WooCommerce es uno de los más populares exponentes de esta afirmación.

WooCommerce es un plugin para WordPress encargado de convertir tu sitio en una tienda en línea. Aunque es relativamente joven, ya que su primera versión salió al mercado en 2011, hoy es el plugin más descargado para convertir WordPress en una tienda online. Para ver el grado de difusión que ha conseguido, enumero algunos datos:

  • La rama principal ya se encuentra en su versión 2.2 y entre las últimas novedades comentar que ya dispone de una API REST para crear otras aplicaciones, por ejemplo aplicaciones para móviles, con WooCommerce como base.
  • Es libre y además es gratis.
  • En agosto de este año, 2014, llegaba a las 4 millones de descargas, una cifra nada desdeñable.
  • Según datos recolectados por Builtwith (clicar sobre «The Entire Internet» para ver los datos globales), a nivel mundial es el sistema de comercio electrónico más utilizado en el mundo, con datos actuales el porcentaje de uso sobre el total es de 17,.7% seguido de lejos por Magento por un 9,94%.
  • Se calcula que en la actualidad hay cerca de 400.000 instalaciones de WooCommerce activas en toda la red.
  • Es tal el tamaño e importancia de WooCommerce, que se han creado plugins propios para él, es decir, plugins WordPress exclusivos para WooCommerce, a los que llamamos addons.
  • Gracias a sus addons y a otros plugins WordPress como WPML, se puede internacionalizar al completo, incluyendo tantos idiomas como queramos.

Con estas cifras, podéis haceros una idea de la importancia de este proyecto dentro de Internet y el comercio electrónico.

¿Por qué WooCommerce?

Está claro que WooCommerce es muy popular, pero ¿por qué? Veamos las razones de peso detrás de esta realidad.

Está dentro de WordPress

Que WooCommerce esté dentro de WordPress supone que a toda la potencia de WooCommerce le sumas la que ya dispones de WordPress. Lo más importante:

  • Tienes un blog de forma nativa, una excelente herramienta para hacer marketing de contenido
  • Todas las herramientas SEO de WordPress, gratuitas y de calidad, te sirven para tu tienda online
  • La interacción con redes sociales la tienes ya integrada
  • Puedes convertir tu tienda online o integrarla en algo mucho más grande y diferente todo en una misma plataforma: un foro con bbPress o incluso una red social con BuddyPress
  • Existen multitud de aspectos gráficos, muchos de ellos gratuitos y otros premium, los llamados themes
  • Todos los plugins de WordPress, libres o premium, te sirven, encontrarás casi siempre un plugin para cada necesidad que tengas
  • Si has manejado WordPress te sentirás «como en casa»
  • Comunidad en español: abundante y muy vital, encontrarás multitud de personas dispuestas a ayudarte y empresas dispuestas a sacarte de apuros.

Fácil de instalar, de configurar y de usar

El escritorio de WordPress es el lugar donde llevaremos a cabo todas las operaciones. La instalación de una tienda online se puede llevar a cabo a base de clics, sin saber nada de programación y sin complejos protocolos.

Una vez instalada la tienda, proceso que veremos más abajo, ya podremos incluir productoscrear categorías para los mismos o configurar impuestos y gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de forma casi inmediata y sin necesitar un conocimiento previo.

Mi propia tienda online con WooCommerce

Nada mejor que pasar a la acción para comprobar de primera mano todo esto que os cuento. Lo primero que necesitamos tener es un sitio WordPress funcionando, debe ser auto-alojado (con hosting propio), algunos lo conocen por tener un «wordpress.org», es decir, no vale un blog gratuito de WordPress.com ya que en esta opción no puedes instalar plugins como éste.

El acceso que debemos tener es de administrador del sitio, si se trata de una red de blogs, también podremos ser superadministradores. Si no sabes cómo dar este paso inicial te recomiendo que leas este libro que aunque lo escribí hace tiempo sigue siendo válido para esta labor, o sigas este taller.

Instalación de WooCommerce

WooCommerce es un plugin libre y como suelen ocurrir con los plugins libres, se puede instalar a través del repositorio de plugins de WordPress. Para ello, en nuestro escritorio nos dirigimos a «Plugins», «Añadir nuevo» y en el fantástico buscador que ha estrenado la versión 4.0 de WordPress introducimos «woocommerce», arriba a la izquierda, en primera posición deberá aparecer:

instalar woocommerce

Aspecto del buscador de plugins de WordPress 4.0.

Hacemos clic en «Instalar ahora» y paso seguido el sistema nos mostrará un diálogo que deberemos aceptar. Es posible que tu instalación te pida datos de FTP (aunque no es lo general) si es así, pregunta en comentarios y te digo cómo resolverlo. El plugin se instalará y ahora tendremos que pasar a activarlo, tras la instalación veremos un enlace con título «Activar este plugin» que presionaremos y paso seguido nos llevará a la portada de la sección «Plugins».

Si os fijáis, arriba ha aparecido un mensaje que nos informa de si queremos instalar las páginas WooCommerce. No es obligatorio pero lo haremos. Al fin y al cabo podremos hacerlo nosotros luego, pero ya que el proceso puede ser automático, nos aprovechamos.

El mensaje es «Install WooCommerce pages» (o su traducción española) y tras hacer clic en él, creará las páginas y nos llevará a la portada de WooCommerce donde aparecerán las novedades de la última versión. Tenemos ya todo listo para comenzar a configurar el sistema. En WordPress 4.0 no deberéis tener problemas con la traducción a español del plugin, si tenéis problemas con temas de lenguaje, preguntad en comentarios.

Configuración básica de WooCommerce

Tenemos ya ganas de ver nuestra tienda pero antes tenemos que hacer una configuración mínima para poder usarla. Nos dirigimos al menú «WooCommerce» y ahí dentro, a la pestaña «Ajustes».

Las opciones son abundantes y si instalamos plugins para configuraciones más avanzadas serán más abundantes todavía, pero vamos a centrarnos en lo básico: en «General» cambiamos nuestra ubicaciónla moneda, así como los símbolos usados para separar millares y decimales. El resto podemos dejarlo como está.

Como podéis ver el aspecto del gestor de WooCommerce es el mismo que el de WordPress, por lo que las pestañas, la forma de gestionar productos, categorías, etc. os resultarán muy familiares.

preferencias woocommerce

Ajustes y preferencias de WooCommerce.

Añadir un producto

Ya estamos en disposición de añadir un producto. La forma de editar los datos de un producto es la misma que la de las páginas y entradas. Es la magia de WooCommerce. De hecho internamente los productos se guardan en la misma tabla, pero eso es un tema técnico en el que no entraremos pero que os comento para que os hagáis una idea del grado de integración.

Accedemos a «Productos», «Añadir producto» y ahí insertamos los datos:

  • Donde está el título de la entrada, ponemos el nombre del producto
  • En el cuerpo, la descripción del mismo
  • En el lugar de imagen destacada, elegiremos la imagen que queremos para representar al producto
  • Abajo en la zona de campos personalizados tendremos la información propia del producto, hay muchos detalles pero para la prueba he elegido que se trate de un producto virtualdescargable y con un precio de 19,95€
  • Al ser un producto descargable subo un fichero (el logo de CODECTION, el mismo que he usado como imagen del producto) para terminar la prueba, se asigna su nombre y se sube el fichero
  • Finalmente creamos una categoría y asignamos etiquetas igual que haríamos con una entrada de un blog
  • Terminamos publicando el producto

Para las pruebas estoy usando el tema gratuito Wootique de WooCommerce

Mi primer paseo por mi tienda online

Ya tenemos el artículo publicado y estamos listos para dar nuestro primer paseo por nuestra tienda online. Aunque la estructura se puede complicar para adaptarla al gusto de los clientes, una tienda básica de WooCommerce tiene:

  • Una página inicio con el listado de los productos
  • La página de cada producto
  • La página carrito con el carrito de productos listos para ser pagados
  • La página de comprobación del carro y donde damos los datos como clientes, terminar compra
  • Una página de perfil de cliente básica donde aparecen los datos del usuario, con su dirección de envío y facturación

Realizar una compra

Desde el punto anterior, hemos pasado de ser administradores del sitio a ser clientes. El proceso de compra es tan simple como:

  1. Añadir al carrito el producto
  2. Acceder al carrito
  3. Darle a «Ir a la caja»
  4. Rellenar los detalles de facturación, o iniciar sesión, y el método de pago
  5. Validar el pago y listo, producto vendido, ¿a qué es fácil?

Gestionar una compra

Al tratarse de un producto descargable, el enlace llegará al cliente y el administrador será notificado de la venta. Así de simple. Si fuera un producto no descargable y que hubiera que enviar físicamente, el cliente habría escogido también el método de envío y el administrador en el menú del escritorio «WooCommerce», en la opción»Pedidos», podría gestionar el pedido.

La forma es análoga a como se gestionan los productos y podréis encontrar los diferentes estados por los que ha pasado el pedido y el detalle del mismo.

No es oro todo lo que reluce

Me gusta ser objetivo en todo lo que escribo y esta vez no podía ser menos. Como os he dicho he visto tiendas de todo tipo con WooCommerce: desde festivales que venden entradas usando el sistema a la típica tienda de artesanía pasando por sitios de autoayuda que venden cursos.

Una selección de problemas que destacar:

  • La gestión del stock es única y no se pueden mantener dos stocks, el propio y el del distribuidor para dar dos fechas de entrega, por ejemplo 2 días si tienes stock suficiente, 5 días si hay que recurrir al proveedor y 15 días.
  • Para algunas empresas españolas de mensajería no existe plugins similares al que propociona. por ejemplo, Seur.
  • El cálculo de precios de envío si no es básico puede complicarse. Un método básico sería: envío gratuito a partir de tantos euros y por tantos euros por debajos. Con uno complejo me refiero a diferentes precios por provincias y teniendo en cuenta variables como peso o necesidades de refrigeración.

Comentaros que he leído y he oído a gente decir que algunos plugins útiles son de pago y no lo niego, pero también debo deciros que a diferencia de la competencia, Magento y Prestashop principalmente, hay multitud de plugins WordPress y addons WooCommerce gratuitos y en el caso de la competencia no es tan frecuente.

Para terminar recomendaros desde aquí que montéis una tienda online con WooCommerce tan pronto como podáis si os gusta este mundo de la red y más aún si tenéis algo que vender a todo el mundo. ¡Espero vuestros comentarios y dudas!

Y en esta tarea os vendrá muy bien el post que continua este artículo y que explica en detalle con crear y configurar una tienda con WooCommerce que tenga todo lo que se necesita en una tienda bien montada:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *