¿Cómo se usa Search Console?

Ten en cuenta que el objetivo de usar Search Console es optimizar el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google. Vamos, que tu sitio esté bien posicionado para lo que debe estarlo.

Así que voy a explicarte las distintas herramientas e informes que trae esta «consola de búsqueda» para que puedas cumplir ese objetivo. Y lo mejor es ir recorriendo las funcionalidades desde el menú principal de Search Console, que lo verás a la izquierda de la pantalla.

👀 Ojo, porque no todas las opciones están disponibles para todos los sitios; dependerá del tipo de sitio que sea, sus características, cantidad de URLs, etc. Pero voy a enseñarte las opciones principales que tienen la mayoría de sitios.

Descripción general

Esta es la pantalla con el resumen general de tu sitio. Aquí verás las gráficas de los informes más importantes de Search Console:

  • Informe de Rendimiento: con datos sobre los resultados en los que aparece tu sitio
  • Informe de Cobertura: con datos sobre la indexación de las páginas de tu sitio
  • Mejoras: distintos informes de mejoras según lo que haya encontrado Google en tu sitio
Descripción general del sitio en Search Console

Descripción general del sitio

Viene genial porque de un vistazo puedes comprobar si tu sitio web «va bien» o si ha pasado algo extraño, como un bajón en el rendimiento, errores de cobertura, etc.

Puedes entrar a cualquiera de estos informes haciendo clic en el botón ‘Abrir informe’, o puedes entrar también desde el menú principal de Search Console en la izquierda de la pantalla.

👀 Ojo, si acabas de verificar tu dominio es posible que aún no veas datos en ninguno de los informes, pero no te preocupes porque es simplemente que Google tarda unos días en empezar a «recopilarlos» y mostrarlos.

🔹 Rendimiento

Este es el informe principal de Search Console, porque muestra cómo le va a tu sitio web en los resultados de Google: por qué resultados aparece, si se hace clic en esos resultados, la posición media por la que aparece, en qué fechas, en qué países…

¡TODO! 😁

Solo con un vistazo a la gráfica puedes ver:

  • Clic totales: el total de veces que los usuarios han hecho clic en tu resultado para ir a tu sitio
  • Impresiones totales: el total de veces que ha aparecido tu sitio como resultado en las búsquedas
  • CTR medio: el porcentaje de impresiones en el que finalmente el usuario hizo clic para ir a tu sitio
  • Posición media: la posición media en la que aparece tu sitio en los resultados de las búsquedas

【Puedes mostrar/esconder estas métricas en la gráfica haciendo clic ellas】

Informe de rendimiento de tu sitio en Search Console

Gráfica del rendimiento de tu sitio en las búsquedas de Google

En la parte superior del gráfico, verás que tienes muchas opciones (y muy interesantes) para filtrar los datos y compararlos por:

  • Tipo de búsqueda: web, imagen, vídeo, etc.
  • Fecha: últimos 7 días, 28 días, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 16 meses, personalizado…
  • Consultas: con la palabra clave que quieras, que la contenga o no, o que aparezca de forma exacta.
  • Página: con una URL de tu sitio, que la contenga o no, o que aparezca de forma exacta.
  • País: por un país en concreto desde el que se tenga datos de tu sitio.
  • Dispositivo: ordenador, móvil o tablet.
  • Apariencia en el buscador: resultados enriquecidos, resultados de AMP no enriquecidos, artículo de AMP, resultados de Web Light, aplicación Android, etc.

Y debajo de la gráfica verás una tabla con toooodo bien detallado por las métricas que tengas seleccionadas y organizado en pestañas de ‘Consultas’‘Páginas’‘Países’‘Dispositivos’ y ‘Apariencia en el buscador’:

Tabla del informe de rendimiento de tu sitio en Search Console

Tabla con los detalles del informe de rendimiento

Verás que si haces clic en cualquier fila y según la pestaña en la que estés, te filtrará los datos tanto en la gráfica como en la tabla. Una maravilla, la verdad. 👌

🔸 Discover

Este es un tipo de informe de rendimiento concreto para analizar los datos de tu sitio en Discover.

Ojo porque no se muestra para todos los sitios, solo lo tendrán activado los sitios de los que Google muestra resultados en su lista de Discover.

Menú de rendimiento de Discover en Search Console

Discover es una nueva lista de resultados en forma de «tarjetas» que puedes ver visitando la página de inicio de Google desde el móvil y en la app de Google para Android.

Resultados de Google Discover

Resultados de Google Discover

Si quieres saber más sobre el tema y cómo puedes aparecer en Google Discover, echa un ojo a este artículo porque no tiene desperdicio. 👌

El informe es casi igual que el informe de rendimiento «normal», solo que aquí no verás la métrica de Posición media, ya que en Discover no hay un «posicionamiento» como tal en esta lista de resultados.

Informe de rendimiento en Discover en Search Console

Informe de rendimiento en Discover

🔹 Inspección de URLs

Una de las funcionalidades más interesantes que tiene Search Console, porque con ella puedes saber el estado exacto de una URL de tu sitio de cara a Google. Te dice si es rastreable, si está indexada, si tiene errores, etc.Nota

Si no sabes bien qué es esto de «rastreable» o «indexada», échale antes un ojo a mi guía de SEO para principiantes donde explico de forma sencilla cómo funciona Google. 😉

Para usarla solo tienes que meter la URL que quieras examinar (ellos lo llaman inspeccionar) directamente en el campo de texto que ves arriba del todo de Search Console:

Inspección de URLs en Search Console

Caja de texto de Search Console para inspeccionar URLs

Al momento empezará a recoger datos del índice de Google para esa URL y te mostrará el informe de su estado actual.

En este caso por ejemplo me dice que la URL que he inspeccionado está indexada en Google pero que tiene algunos problemas. Y fíjate que cada apartado que muestra el informe está relacionado precisamente con otros informes a los que puedes acceder directamente desde aquí también:

Informe de inspección de URLs en Search Console

Informe con el resultado de la inspección de la URL

Si además de indexada, la URL está publicada en Google, podrás ver cómo «la ve» Google haciendo clic en el botón de arriba a la derecha que pone ‘Probar URL publicada’. Te abrirá un informe muy parecido con el estado actual de la URL tal y como está ya publicada en Google.

Una opción interesante de este informe es que puedes ‘Ver la página probada’:

Probar URL en informe de inspección de URLs de Search Console

Detalle para ver la página probada por Google al inspeccionarla

De esta forma verás el código HTML que ha «leído» de tu URL, la captura de pantalla de lo que «ve» y otros detalles como su estado HTTP, recursos que ha cargado de la URL, mensajes de JavaScript, etc.

Y otro detalle importante del informe es que tiene un botón con el que puedes ‘Solicitar la indexación’ de la URL en caso de que quieras re-indexarla si ya lo está o hacerlo si la URL aún no está indexada (y Google la pueda rastrear, claro). 🙂

🔹 Índice

En este apartado verás los informes relacionados con el rastreo y la indexación de tu sitio en Google.

🔸 Cobertura

Con el informe de cobertura puedes saber exactamente en qué estado de indexación se encuentran todas las URL de tu sitio que Google ha visitado (o lo ha intentado).

Muy importante que tu sitio se vea correctamente desde dispositivos móviles, porque desde el 1 de julio se va a aplicar por defecto el mobile-first indexing en los dominios nuevos, es decir, que Google va a rastrear e indexar los sitios por defecto tal y como se ven desde móviles y tabletas.

Para ello en vez de usar el clásico «rastreador» GoogleBot como si viera tu sitio desde un PC, ahora Google va a usar un Smartphone GoogleBot, que es básicamente como si entrara a tu sitio desde un móvil. 🙂

Verás que la gráfica agrupa las URLs según su estado:

  • Error: las páginas que por alguna razón no se han podido indexar
  • Válidas con advertencias: las páginas indexadas pero que tienen algún tipo de problema
  • Válidas: las páginas indexadas correctamente
  • Excluidas: las páginas que no se han indexado de forma intencionada

【Puedes mostrar/esconder estas métricas en la gráfica haciendo clic ellas】

Informe de cobertura en Search Console

Gráfica del estado de las URLS de tu sitio en el índice de Google y el «rastreador principal» usado

Y en la tabla de ‘Detalles’ verás que agrupa las URLs por los motivos concretos del estado en el que se encuentre; si está enviada e indexada, si tiene errores de rastreo, si no la encuentra, etc.

Tabla de detalles del informe de cobertura en Search Console

Tabla de detalles con los motivos que afectan a las URLs de tu sitio

Si haces clic en uno de estos motivos, podrás ver concretamente a qué URLs les afecta y tendrás más información sobre lo que pasa concretamente.

Aquí por ejemplo puedes ver el detalle de un error del servidor que afecta a 5 páginas:

Detalle del error en el informe de cobertura en Search Console

Ejemplo del detalle de un error de varias URLs al intentar indexarlas

Puedes seleccionar alguna de estas páginas afectadas para inspeccionarla y entender mejor cuál es el problema.

Y una vez que lo hayas arreglado, vuelve a este informe para hacer clic en el botón ‘Validar corrección’ y que Search Console pueda comprobarlo (suele tardar unos días). Así no te seguirá dando la lata con que tienes un error. 😊

🔸 Sitemaps

El informe de sitemaps está dentro del apartado Índice de Search Console.

Este tendría que ser el siguiente informe a visitar después de añadir tu sitio a Search Console, porque desde aquí puedes enviar tu sitemap, que es algo así como el «mapa web» de tu sitio donde suelen venir todas las URLs que tiene.

De esta forma le ayudas a Google a encontrar todo lo que hay en tu sitio y que le sea más fácil rastrearlo para luego indexarlo (y poder mostrarlo en los resultados del buscador cuanto antes, claro).

Comprueba si tu sitio tiene ya un sitemap, y si no, puedes crearlo fácilmente. Dependerá de qué tipo de web/blog, plataforma o gestor de contenidos estás usando:

  • Blogger: te genera automáticamente la URL de tu sitemap, que será <tudominio.loquesea>/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500. Por ejemplo para www.rubenalonso.es: http://www.rubenalonso.es/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.
  • WordPress (.com): te genera automáticamente la URL de tu sitemap que será <tudominio.wordpress.com>/sitemap.xml.
  • WordPress (.org): tienes un montón de plugins que te generan el sitemap automáticamente. Entre los más usados está Google XML Sitemaps y WordPress SEO by Yoast, que es el que yo uso para mi blog y me crea la URL: miposicionamientoweb.es/sitemap_index.xml.
  • Joomla: también tienes un montón de extensiones para que puedas instalar la que prefieras y generar el sitemap de tu web.
  • etc, etc… Y si todavía no tienes claro cómo generar el mapa de tu sitio, siempre puedes entrar en www.xml-sitemaps.com y crearlo simplemente con la URL principal de tu sitio. 😉

Una vez que ya sepas la URL de tu sitemap, solo tienes que enviarlo desde este apartado de ‘Sitemaps’ de Search Console:

Sitemaps del sitio en Search Console

Informe para enviar sitemaps y examinar los que ya se han enviado

No tengas prisa, normalmente hay que esperar unas 24/72 horas más o menos hasta que Google «lea» tu sitemap para luego rastrear las URLs e indexarlas.

En este informe además puedes ver los sitemaps que ya has enviado a Search Console, la última vez que los ha leído Google y el estado en que se encuentran.

Y si haces clic en alguno de ellos (si tienes más de uno, claro), puedes ver más detalles de ese sitemap, como las últimas lecturas que ha tenido, las URLs que se ha descubierto Google, etc.

Detalle del sitemap del sitio en Search Console

Detalle del sitemap elegido

🔹 Mejoras

En este apartado verás los informes relacionados con cualquier tipo de mejora que puedas aplicar en tu sitio, como que se vea correctamente desde dispositivos móviles o el uso de AMP y resultados enriquecidos.

🔸 Usabilidad móvil

Con el informe de usabilidad móvil puedes saber si tu sitio tiene problemas al verse desde dispositivos móviles, algo importantísimo hoy en día porque cada vez se hacen más y más búsquedas en Google desde móviles y tablets, ¡tenlo en cuenta!

Informe de usabilidad móvil en Search Console

Gráfica y detalles de los errores que puede tener tu sitio visto desde dispositivos móviles

Como ves, este informe te va mostrando los posibles errores que haya encontrado el «rastreador móvil» de Google en tu sitio visto desde un móvil:

  • si el texto es demasiado pequeño (y no se ve bien desde un móvil)
  • si hay botones muy cerca unos de otros
  • si el contenido es más ancho que la pantalla del móvil
  • etc.

Aquí también puedes hacer clic en cada uno de los errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

🔸 AMP

Con el informe de AMP puedes saber rápidamente si tu sitio tiene problemas en las páginas AMP, para poder solucionarlos cuanto antes y que no afecte al rendimiento de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles (que es donde se mostrará la versión AMP de tus URLs).

Informe de AMP en Search Console

Gráfica y detalles de los errores y advertencias que pueden tener las páginas AMP de tu sitio

Con este informe puedes ir viendo las posibles advertencias o errores específicos que haya encontrado Google en tus páginas AMP:

  • si no se encuentra la versión AMP de la URL
  • si está mal puesta la etiqueta canonical en la página AMP
  • si se está usando mal alguna etiqueta de AMP
  • si falta algún atributo importante
  • etc.

【👀 ¡Y ojo, porque si una página AMP tiene errores Google no la indexa!】

Aquí también puedes hacer clic en cada una de las advertencias o errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

💡 Una buena idea es probar siempre cualquier cambio que hagas en tus páginas AMP con esta herramienta de Google antes de esperar a que te lleguen los avisos de error a Search Console, y así te aseguras que se mostrarán correctamente.

🔸 Resultados enriquecidos

Informes de resultados enriquecidos en Search Console
Icono de informes de resultados enriquecidos

Dentro del apartado de Mejoras de Search Console verás una serie de informes que tiene un icono como este  y que son para los resultados enriquecidos que haya encontrado en tu sitio.

Los resultados de búsqueda enriquecidos son un tipo concreto de resultados «especiales» que aparecen en las búsquedas de Google para tu sitio, siempre y cuando hayas «marcado» la información necesaria para definir ese resultado enriquecido.

Por ejemplo, si en tu sitio web muestras cómo hacer un bizcocho borracho, puedes añadir una serie de «etiquetas» en lenguaje JSON para definir el tipo receta con su nombre, los ingredientes, la duración, calorías, los pasos para hacerla, etc.

Y luego al buscarla en Google podría salir un resultado tan chulo como este:

Ejemplo de resultado enriquecido de tipo receta

☝ Si usas WordPress, también puedes usar plugins como Schema Pro (el que yo uso) para que te sea mucho más fácil añadir estas etiquetas en tu sitio sin necesidad de saber JSON.

Como te decía, en este apartado solo verás informes de los resultados enriquecidos que se hayan podido «leer» de tu sitio y que además sea un tipo de resultado enriquecido admitido por Google, que son:

Y dentro de cada uno de estos informes verás la gráfica y la tabla de detalles de URLs descubiertas por Google que tienen ese resultado enriquecido, y agrupadas por las que tienen errores, las que están validadas pero con advertencias y las que están validadas completamente:

Informe de ejemplo de resultados enriquecidos en Search Console

Informe de ejemplo del resultado enriquecido de tipo Producto

Y aquí también puedes hacer clic en cada una de las advertencias o errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

【👀 ¡Corrige todos los errores para que Google pueda mostrar correctamente los resultados enriquecidos!】

🔹 Seguridad y Acciones manuales

En este apartado verás los informes relacionados con cualquier tema relacionado con la seguridad de tu sitio y posibles acciones manuales que hayan tomado los revisores de Google con tu sitio (¡esperemos que no! 🙂).

🔸 Acciones manuales

Este informe podría ser uno de los más importantes de Search Console si tu sitio web ha sido penalizado de forma manual, es decir, si un revisor humano de Google entiende que tu sitio no cumple con la famosa guía de directrices de calidad para webmasters.

Si esto ocurre, y en este informe ves que tienes alguna penalización manual, parte de tu sitio o tu sitio al completo podría perder posiciones o directamente desaparecer de los resultados de Google (dependerá del tipo de infracción que hayas cometido). 😲

En este informe verías una tabla con las acciones manuales que tenga o haya tenido tu sitio alguna vez.

Ejemplo de Google de acción manual en Search Console

Ejemplo de Google de una acción manual por spam

Aquí tienes una lista de acciones manuales que podría aplicarte Google como spam, enlaces artificiales, texto oculto, etc., y cómo puedes arreglarlas (aunque no suelen ser muy claros…).

Haciendo clic en la penalización que tengas en el informe, verás más información sobre la razón de la penalización, las URLs afectadas y los pasos a seguir para solucionarla.

Y cuando hayas corregido todo, puedes solicitar una revisión explicando detalladamente lo que has hecho para resolverlo. Un revisor lo validará, y si todo está bien, te quitará la penalización; un proceso que puede tardar días e incluso semanas…

Pero lo mejor, sin duda, es hacer las cosas bien desde el principio para tener este informe bien limpito, tal y como lo tengo yo. 😉

Informe de acciones manuales en Search Console

Ejemplo del informe de acciones manuales sin penalizacionesImportante

Si acabas de comprar tu dominio o sitio web y al añadirlo a Search Console ves que tiene penalizaciones manuales, siento decirte que tienes que arreglarlos tú, porque a Google le da igual si te lo han vendido así ya… 🙁

Por eso, antes de comprar un dominio, es importante comprobar si tiene ya alguna penalización y ahorrarte ese jaleo.

🔸 Problemas de seguridad

En este informe Google te avisa si ha encontrado algún tipo de problema con la seguridad de tu sitio que puede perjudicarte a ti o a los usuarios de la web, como por ejemplo si te la han hackeado.

Es importantísimo que resuelvas todo lo que puedas encontrar en este informe, porque tu sitio podría estar causando serios problemas a las personas que lo visitan, además de ser fatal para tu posicionamiento web y la reputación de tu sitio. 😲

En este informe verías una tabla con los problemas que tenga o haya tenido tu sitio alguna vez.

Aquí tienes una lista de errores de seguridad que podría haber detectado Google en tu sitio como que esté infectado por software malicioso, que lo hayan pirateado, que esté suplantando una identidad para pedir datos personales, etc., y cómo puedes solucionarlos.

Haciendo clic en el problema de seguridad que tengas en el informe, verás más información sobre la causa, las URLs afectadas y los pasos a seguir para solucionarlo.

Y cuando hayas corregido todo, puedes solicitar una revisión de seguridad explicando detalladamente lo que has hecho para resolverlo. Un revisor lo validará y te avisará si lo aprueban; un proceso que puede tardar varios días.

Así que lo mejor, es tener también este informe bien limpito. 😉

Informe de problemas de seguridad en Search Console

Ejemplo del informe de problemas de seguridad sin problemas detectados

🔹 Enlaces

Hoy en día los enlaces (el link building) son parte fundamental del SEO y por eso este informe es tan interesante, porque con él puedes sacar mucha información sobre los enlaces externos e internos de tu sitio.

🔸 Enlaces externos

En este sub-apartado puedes ver informes y detalles concretos de los enlaces que tiene tu sitio desde otros sitios distintos (externos al tuyo), como por ejemplo:

➤ ¿Cuáles son mis páginas más enlazadas?

Pues no tienes más que echar un vistazo directamente a la tabla de Enlaces externos > Páginas más enlazadas desde páginas externas, donde se ordenan de mayor a menor por la cantidad de enlaces que tiene.

Informe de enlaces externos con las páginas más enlazadas en Search Console

Tabla de las páginas más enlazadas de tu sitio desde otros sitios

Y si haces clic en alguna de las páginas verás una tabla más detallada con los sitios web externos que enlazan a esa página.

Sitios web externos con más enlaces a la página seleccionada

Sitios web externos con más enlaces a la página elegida

➤ ¿Qué sitios web tienen más enlaces al mío?

Para verlo tienes directamente la tabla de Enlaces externos > Sitios web con más enlaces que apuntan a tu sitio, ordenados de mayor a menor por la cantidad de enlaces que tienen.

Informe de enlaces externos con los sitios web que más enlaces tienen hacia el tuyo en Search Console

Sitios web externos con más enlaces al tuyo

Y si haces clic en alguno de los sitios verás una tabla más detallada con las páginas de tu sitio más enlazadas por ese sitio en el que has hecho clic.

Informe de páginas más enlazadas de tu sitio desde el sitio externo elegido

Páginas más enlazadas de tu sitio desde el sitio externo elegido

➤ ¿Qué texto de enlace se usa más para enlazar mi sitio?

Pues nada más sencillo que verlo directamente en la tabla de Enlaces externos > Texto de enlace más frecuente con el que se enlaza a tu sitio. Que por cierto, este «texto de enlace» también se conoce como anchor text.

Informe de enlaces externos con el texto de enlace más usado en Search Console

Tabla con los anchor text o textos de enlace más usados para enlazar tu sitio

🔸 Enlaces internos

Y en este otro sub-apartado puedes ver informes y detalles concretos de los enlaces que tiene tu sitio desde tu propio sitio (de forma interna), como por ejemplo:

➤ ¿Cuáles son las páginas más enlazadas dentro de mi sitio web?

Pues no tienes más que echar un vistazo directamente a la tabla de Enlaces internos > Páginas más enlazadas desde páginas internas de tu sitio, donde se ordenan de mayor a menor por la cantidad de enlaces que tiene.

Informe de enlaces internos con las páginas más enlazadas en Search Console

Tabla de las páginas más enlazadas de tu sitio desde tu mismo sitio

Y si haces clic en alguna de las páginas verás una tabla más detallada con las páginas internas de tu sitio que enlazan a esa página.

Páginas internas que enlazan a la página elegida en Search Console

Páginas internas que enlazan a la página elegida

🔹 Configuración

En la pantalla de configuración de Search Console básicamente verás la configuración de la propiedad (donde además tiene un botón para quitar la propiedad de Search Console) y el apartado Acerca de:

Configuración de Search Console

Pantalla de configuración de Search Console1) Verificación de la propiedad

Si haces clic en esta opción puedes comprobar si efectivamente tu propiedad está verificada y el método que hayas usado para hacerlo, que en este caso ya ves que se ha usado el que te explicaba en este apartado del principio.

Configuración verificación de la propiedad y métodos usados

Métodos usados para la verificación de la propiedad2) Usuarios y permisos

Al entrar en esta opción verás que apareces tú como Propietario, y si le das al botón de los 3 puntitos te saldrán una opción para añadir más usuarios que puedan entrar a la propiedad de tu sitio en Search Console.

Configuración de los usuarios y permisos de la propiedad

Configuración de los usuarios y permisos de la propiedad

Luego a esos usuarios que añadas les puedes dar permisos para tener un acceso completo (pueden hacer casi lo mismo que el propietario) o restringido (le limita ciertas opciones y en algunos informes solo pueden leer los datos).

Configuración de los permisos de los usuarios

Configuración de los permisos de los usuarios3) Rastreador de indexación

Desde hace poco tiempo, con el cambio oficial al mobile-first indexing del que te hablaba antes, Google muestra en este apartado el rastreador principal o bot que usa para «leer» e indexar tu sitio. Además te dirá desde qué fecha lleva usando ese rastreador en tu sitio. 🤖

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