El capital semilla es un fondo de financiamiento para nuevos proyectos, que pueden obtener los nuevos empresarios ya sea a través de concursos de capital semilla públicos o privados o a través de rondas de financiamiento de inversionistas privados. Los capitales semilla funcionan de diferentes formas, y dependiendo de la fuente, será más o menos complejo obtenerlo. A través de concursos públicos la obtención de este tipo de capital se puede hacer complicada, dado que se exigen muchos requisitos, mientras que a través de medios privados, es más expedito obtener financiamiento.

eCommerce en

Qué es el Capital Semilla

CAPITAL SEMILLA 2020 Y CÓMO FUNCIONA es un fondo público o privado, que aporta los recursos financieros necesarios para que las nuevas empresas despeguen y se pongan en marcha. Hay entidades y personas que regularmente van organizando concursos para aportar este financiamiento, tales como:

Corfo

Sercotec

Indap

Redes de inversionistas privadas

Redes de Crowfunding

Inversionistas ángeles

Venture Capital

Existen muchas fuentes para financiar proyectos con la modalidad capital semilla, que implica poner en marcha un proyecto nuevo, innovador y con potencial en el mercado, esto implica que sea escalable para que logre ser rentable en el tiempo.

CAPITAL SEMILLA Y CÓMO FUNCIONA 2020

Este capital funciona ayudando a las nuevas empresas a ponerse en marcha. Los montos del aporte no son tan altos como los que pueden dar los Venture Capital que son más bien socios de la empresa que aportan capital a cambio de una participación.

Los capitales semilla se han enfocado principalmente en Pymes con altas proyecciones de rentabilidad, generalmente en las industrias de tecnología, aunque en el caso de los capitales semilla provenientes de concursos públicos las ideas de negocio pueden estar enfocadas al autosustento, a pequeños negocios familiares o de barrio que ayuden a mejorar la calidad de vida de una familia o una comunidad.

Fuentes de Capital Semilla

Algunas de las fuentes donde se puede postular por un capital semilla para poner en marcha un proyecto nuevo o con menos de un año de funcionamiento, son las que te mencionaremos a continuación:

Corfo – Fondo Capital Semilla

La convocatoria para postular al capital semilla de Corfo está abierta hasta este 23 de mayo 2018. Este fondo permite apoyar emprendimientos dinámicos, que puedan alcanzar una meta de ventas en 3 años igual o superior a 1 millón de dólares, que puedan duplicar esos ingresos cada 3 o 4 años. Con este fondo se espera que los proyectos crezcan, levanten más capital y perduren en el tiempo.

El monto máximo a solicitar es de $25.000.000, no reembolsable. Más información en el sitio web www.corfo.cl

Requisitos personas naturales

Tener más de 18 años

Residir en Chile

No hayan iniciado actividades en SII, o tributar en segunda categoría sin importar fecha de inicio actividad. En caso de tributar en primera categoría, no tener más de 24 meses.

Ventas netas que no superen los $100 millones los últimos 6 meses.

Requisitos personas jurídicas

Tener fines de lucro

Estar constituidos en Chile

Haber iniciado actividades los últimos 24 meses

Tener ventas netas que no excedan los $100 millones los últimos 6 meses.

Sercotec – Capital Semilla o Abeja

Este programa permite poner en marcha nuevos negocios liderados por mujeres, que tengan una real oportunidad de participar y crecer en el mercado. Este fondo financia acciones de gestión empresarial, como capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing, además de inversiones en los bienes necesarios para producir.

Los montos a entregar van hasta los $3.500.000 para concretar las actividades necesarias del plan y hasta $1.500.000 para acciones de gestión empresarial y hasta $2.000.000 para inversiones. Los emprendedores beneficiados tienen que aportar un 20% del co financiamiento solicitado a este fondo, además de hacerse cargo de eventuales impuestos.

Más información en el sitio web www.sercotec.cl

En Vitrina Digital Chile Impulsamos tu empresa